Homeopatía en la Universidad

Dr. José Eizayaga
Presidente de la Fundación Homeos

A partir de enero de 2003, la Facultad de Medicina de la Universidad Maimónides ha decidido incorporar la homeopatía a sus planes docentes y asistenciales. Los antecedentes universitarios de esta disciplina en nuestro país, se remontan a un curso de Homeopatía para médicos dictado en el año 1964 en el Hospital de Niños de la ciudad de Buenos Aires, cuando era su director el Dr. Florencio Escardó, los cursos para médicos dictados en la década del 90 en la Universidad de Tucumán y los recientes cursos de Farmacia Homeopática ofrecidos por las Facultades de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Belgrano. Pero ninguno de estos hechos resulta tan importante para el futuro de la Homeopatía como el que esta nota informa. Para llevar a cabo sus objetivos, la Universidad Maimónides ha incorporado a su estructura a la Fundación HOMEOS.
Sus miembros se encuentran actualmente atendiendo pacientes en los consultorios externos del Hospital Escuela y a partir del presente ciclo lectivo empezarán a dictar clases de introducción a la homeopatía a los alumnos de la carrera de medicina.
A comienzos de junio comenzará el Primer Curso Universitario de Homeopatía Clínica para Médicos, con certificado universitario legalizado por el Ministerio de Educación. Con una carga horaria de 432 hs. teórico-prácticas, será el primer curso de homeopatía desarrollado en una Facultad de Medicina de nuestro país. Con esta determinación, la Universidad Maimónides, de conocida y prestigiosa trayectoria, se coloca a la vanguardia en la Argentina de cambios que vienen produciéndose en el mundo entero desde hace ya más de 10 años. En efecto, y para citar sólo algunos ejemplos, en Brasil la enseñanza de la Homeopatía se encuentra incorporada a las Facultades de Medicina de las Universidades de Rio de Janeiro, San Pablo y Uberlandia; en España por lo menos cuatro facultades de medicina, Valladolid, Sevilla, Murcia y Bilbao, ofrecen cursos de especialización en Homeopatia; en Francia ocho facultades de medicina, Besançon, Bordeaux, Lille, Limoges, Lyon, Marseille, Paris-Nord y Poitiers ofrecen la posibilidad de una formación de postgrado en Homeopatía; en los Estados Unidos, casi la mitad de facultades de medicina del país ofrecen cursos de pre y postgrado de medicinas complementarias, incluyendo Homeopatía.
Este curso universitario será dictado íntegramente por los docentes de la Fundación HOMEOS, y son sus responsables el Dr. Francisco X. Eizayaga (h), director del curso y vicepresidente de la Fundación HOMEOS, el Dr. Pedro B. Scala, director del Instituto Superior de Homeopatía Clínica "Dr. Francisco X. Eizayaga", y los Dres. José Eizayaga y Carlos Distilo, presidente y secretario de la Fundación HOMEOS respectivamente.
La Fundación HOMEOS fue creada en el año 1988 por el Dr. Francisco Xavier Eizayaga, ex presidente de la Organización Médica Homeopática Internacional y ex presidente de la Asociación Médica Homeopática Argentina, con los siguientes objetivos: la investigación, la enseñanza y la difusión de la terapéutica homeopática, así como la instrumentación de los medios adecuados para que una mayor cantidad de gente tenga la posibilidad de acceder a ella. En la actualidad, estos objetivos se cumplen con las actividades que se llevan a cabo en la nueva sede de la Fundación en la Facultad de Medicina de la Universidad Maimónides.
Los docentes del la Fundación dictaron dos cursos bianuales de homeopatía en Montevideo, germen de la actual Asociación Médica Homeopática del Uruguay, un curso bianual y uno de perfeccionamiento en la ciudad de Neuquén y en marzo de 2003 han comenzado el 5to. curso bianual en Santiago de Chile.
Periódicamente se llevan a cabo Ateneos Clínicos, en los cuales los docentes de la Fundación discuten los casos de pacientes complejos así como temas de actualización biliiográfica.
La Fundación HOMEOS tuvo el honor de ser la organizadora del 7mo Congreso Internacional de Homeopatía de la Organización Médica Homeopática Internacional, en el año 1996. Los Congresos anteriores se habían celebrado en Praga, París, Washington, México, Roma y Nueva Delhi.
En 1993, la Fundación también organizó un Simposio sobre el tratamiento homeopático del asma bronquial y las enfermedades alérgicas, el cual tuvo una notable repercusión.
En 1998 realizó el Simposio Internacional "Homeopatía y Pediatría" con invitados de nuestro país y extranjeros.
En este nuevo emprendimiento y aprovechando la oportunidad que la Universidad Maimónides brinda, los directivos de la Fundación HOMEOS tienen como objetivo integrar definitivamente la Homeopatía al resto de las Ciencias Médicas, avanzar en la investigación clínica y básica, dos ítems siempre relegados en nuestro país y lograr el reconocimiento de la Homeopatía como especialidad de la Medicina.