En busca de una enfermedad

Dr. Pablo Feintuch
Profesor Titular de Clínica Homeopática de la Escuela Médica Homeopática Argentina


¿Vio usted alguna vez una enfermedad?
Luego de 18 años de médico estoy cuestionándome mis capacidades intelectuales y de observación. Por más que me he esforzado con todo ahínco no he logrado ver nunca una enfermedad. Me siento totalmente desorientado, disminuido ante mis colegas que hablan de estas con absoluta seguridad que no puede más que desprenderse de un cercano y fluido conocimiento personal. ¿Cómo es posible que ellos las hayan visto y yo no? Las he buscado por todos lados. En la calle, en mi país, en el extranjero; aún en los libros de medicina cuando describen supuestas enfermedades sólo muestran fotos de pacientes, pero nunca de enfermedades; ¡qué daría yo por una foto de una enfermedad! . Más que en ningún otro lado las he buscado en los pacientes. Todo lo que he podido ver es un grupo de síntomas o manifestaciones en una persona que antes no los tenía, clara evidencia de que algo le ha pasado, que algo ha cambiado en su organismo, que algo se ha salido de orden y sus órganos y sus tejidos han comenzado a funcionar mal produciendo síntomas, sensaciones, catarros y aún tejidos nuevos y distintos, ¿pero una enfermedad?.
¿Alguien vio alguna vez un sarampión, o una rubéola, o una artritis? ¿Cómo serán dichos personajes?, ¿Existirán?. Todo lo que he podido ver son pacientes con unos puntitos rojos en la piel, con sus mucosas inflamadas, con su temperatura corporal elevada, quejándose de dolores en varias partes de su cuerpo.
¿No será que como dice el aforismo tan pregonado por la Homeopatía "No hay enfermedades sino enfermos"?. ¿No será que las llamadas enfermedades son estados distintos de las personas?. Como dice el diccionario: "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes de cuerpo. Conjunto de fenómenos que se producen en un organismo que sufre la acción de una causa morbosa".
Y si esto fuera así, ¿qué sería la curación?. ¿No sería desandar el camino de ese desorden como quien mira una película al revés, como quien retrocede su videograbadora?. Y entonces iría pasando por todos los estadios en orden inverso a su aparición como quien camina hacia atrás sobre sus pasos. ¿Será esto lo que la Homeopatía llama "ley de curación"?.
¿Y cuál sería un tratamiento lógico o razonable?. ¿No sería tratar de corregir aquella causa primera, aquel desorden o pérdida del orden correcto que dio lugar a la sucesión de procesos que culminaron en la aparición de los síntomas que hoy vemos?
Y dicho tratamiento lógico ¿no debería ser con un solo medicamento, aquel que pudiera corregir esa causa primera, y no para cada uno de los síntomas que son la última manifestación del problema?

En fin, pido a alguna persona que haya tenido la suerte de ver una enfermedad si tendrá la gentileza de contactarme y hacerme llegar sus impresiones, o mejor aún si ha tenido la suerte de capturarla si me la muestra. Desde ya le digo que contará con mi más profundo agradecimiento.