¿LA DEPRESIÓN ES UNA SOLA?

Dr. Francisco Goldstein Herman
Psiquiatra, Psicoanalista, Homeópata Unicista

La persona deprimida tiende a creer que todos los que padecen una depresión la sufren del mismo modo que ella la soporta. Pero quienes tenemos que luchar para ayudar a estas personas conocemos cuántos tipos de depresión diferentes existen.

DEPRESIÓN A SOLAS
Ariela era una mujer deprimida, con ojos llorosos, pero que no podía llorar ni siquiera en las circunstancias más afligentes, de esas que hubieran merecido una descarga por la vía lagrimal. Era reacia a estar en compañía de alguien, aún en esos momentos dolorosos en los cuales el consuelo de un familiar o una amiga o amigo hacen más llevadero un duro acontecer. Ariela era dura, no quería ver a nadie, ansiaba estar sola y enfrentar su dolor privadamente.

A Carlos, el deseo de estar solo lo llevaba a evitar toda conversación y a mantenerse concentrado en sí mismo, aunque sin poder ocultar su visible tristeza. Se ponía nostálgico recordando cualquier cosa del pasado: momentos felices, lugares donde había estado y disfrutado, personas que había conocido, romances iniciados que había dejado escapar. Un síntoma raro se agregaba a su depresión, Carlos vivía con la sensación de que todos los sonidos le venían de otro mundo.

DEPRESIÓN QUE DESEA COMPAÑIA
Camila en cambio, se ponía muy triste si estaba sola. Lo mismo ocurría con Araceli. Ella se sentía muy mal si le faltaba la compañía de alguien; se entristecía. Una característica suya era la de que todos sus males se agravaban estando sola, en tanto que acompañada, aunque fuera por su gato, todos sus miedos disminuían considerablemente.

DEPRESIÓN PESIMISTA
Catalina era habitualmente melancólica. Vivía triste día y noche. Era de poco hablar, no porque rechazara la conversación, sino por su propio estado de ánimo. Se había convertido en una verdadera taciturna La infelicidad era su norma. Veía sólo el lado oscuro de las cosas. La desesperanza la encontraba a cada rato, siempre estaba dispuesta a padecerla, sobre todo de noche y, ¡ni qué decir antes o durante la menstruación! Entonces todo se ponía negro para ella, como si la desgracia la persiguiera con especial vocación. Era como si ninguna otra mujer tuviera menstruaciones. En sus depresiones, Cata lloraba con franca facilidad por cualquier pequeñez y sin dar lugar a ningún remedio.

DEPRESIÓN EXTREMA
Aurelio padecía una depresión que lo derivaba constantemente al suicido Esa disposición es común en personas muy enfrascadas en el problema de su salud. Independientemente de que Aurelio fuera muy saludable, pensaba que estaba muy enfermo, que tenía todas las enfermedades. Temía que lo envenenaran y se ponía verdaderamente mal con sólo pensar en sus dolencias, por otra parte, ninguno de los muchos médicos que había visitado las había comprobado. Por todo esto, Aurelio se sentía inclinado al suicidio como solución.

DEPRESIÓN CON TEMOR A MORIR
Arsenio estaba en el otro extremo de Aurelio. Su "depresividad" lo hacía vivir obsesionado por un espantoso miedo a morir Sin embargo, su tema favorito era la muerte. En su cabeza surgían ideas muy contradictorias ya que era apremiado por fuertes deseos de matar a cualquiera, a veces tan intensos y repentinos que sentía miedo de sí mismo; llegaba a temer que lo mataran. El de Arsenio no es un caso casual, en la literatura médica se conocen pacientes con temor a morir que pidieron a sus médicos algo para morir y terminar con ese miedo.

EL VASO MEDIO LLENO
Siete historias. Siete depresiones. Cada una con características peculiares que las hace únicas, irrepetibles, parecidas pero nunca iguales a otra depresión. La Psicomeopatía halló soluciones, es decir, medicamentos homeopáticos distintos, que contemplaron las personalidades de cada uno de estos deprimidos. Estos medicamentos no contienen drogas, por ello no llevan al acostumbramiento que obliga a aumentar las dosis para obtener los mismos resultados. Tampoco las depresiones reaparecen, incluso aumentadas, cuando se deja de tomarlos. Esto prueba que los antidepresivos, que sí producen estos efectos, "tapan" las depresiones, pero que no las curan #