Entrevista al Dr. Carles Amengual


Presidente de la Liga Médica Homeopática Internacional



Periodista.: -¿Por qué y cómo surgió este Congreso Internacional en Moscú?
Dr. Carles Amengual: - Es uno de los Congresos de la Liga que cada año se hace en un lugar diferente, desde el año 1925 en que se creo la Liga Médica Homeopática Internacional, para crear un lazo de unión entre los médicos homeópatas y expander la homeopatía, esta es la finalidad ni más ni menos, y por ello se decidió que al principio sé hacia cada tres años los Congresos y ahora pues como en nuestros tiempos modernos la comunicación es mucho mas fácil se hacen cada año, además la finalidad de un Congreso de la Liga en donde se realiza es promover la homeopatía en ese lugar, para darla a conocer.

Periodista: - ¿Desde cuando es el presidente de la Liga Médica Homeopática Internacional?
Dr. Amengual: - Fui elegido el pasado año, pero antes por deber estatutario tenía que haber sido vicepresidente y después automáticamente se pasa a presidente tres años más y basta, entonces fui elegido en Amsterdam en 1997 como vicepresidente y en el 2001 pase a presidente durante tres años.

Periodista: - ¿Cómo funciona la Liga Médica Homeopática Internacional?
Dr. Amengual: - La Liga es una estructura que se basa en varios fundamentos, en varias partes, la más importante es el vicepresidente nacional, es decir hay un representante por cada país, somos unos 45 países en el mundo, y unos 9.000 médicos homeópatas que cotizan a la Liga, entonces el Consejo Internacional esta formado por los vicepresidentes, uno por cada país como he dicho, y el Comité Ejecutivo, el cual esta formado por presidente, vicepresidente, tesorero y secretario, y además los secretarios de educación, farmacia, investigación, relaciones publicas y archivos.

Periodista: - Cuando se hace un Congreso Internacional, ¿cómo se fija el programa?
Dr. Amengual: - No, esto es una cuestión local siempre, de los organizadores, es decir, nosotros hemos de tener y tenemos la confianza que los organizadores quieran y sepan organizarlo, y además se escoge el lugar por petición del propio lugar, no es que se diga desde la Liga vamos a ir allí, es desde allí que nos dicen por favor quieren ustedes venir acá, y ahora tenemos los Congresos hasta el año 2008, precisamente en el 2004 será en Argentina y lo que queremos es la responsabilidad de la organización que sea local de la Asociación o de la Federación local de cada país, y el programa también lo fijan los propios organizadores, entonces en ello en principio no tenemos la potestad para elegir o para dirigir.

Periodista: - Por ejemplo, ¿para el Congreso de Austria ya tienen un programa?
Dr. Amengual: - Sí, aproximadamente los austríacos suelen pedir tener el Congreso cada diez años, en el 83, en el 93, en el 2003, es una costumbre que suelen tener ellos, y si no hay una prioridad se suele conceder por votación internacional de todos los miembros del Comité Ejecutivo y del Internacional, y entonces se suele antes del Congreso, un año antes o dos, ya empezar a distribuir información sobre dicho Congreso, en este momento ya tenemos la del próximo año, y ya nos ha llegado el anuncio del Congreso de Argentina también.

Periodista: - ¿Cuál ha sido dentro de su mandato, su prioridad, como proyecto propio?
Dr. Amengual: - Esas prioridades van a salir y han salido en la Liga News Letter que es la revista de la Liga que informa a todos los miembros de la Liga, entonces la carta del presidente dice las prioridades que tenemos para estos tres años, entonces para mí la principal prioridad es el programa básico mundial de homeopatía que esperamos conseguirlo el próximo año, establecer relaciones con la Organización Mundial de la Salud, que estamos en ello, e iniciar el Liga Book Project, que es el proyecto de los libros de la Liga, que es ayudar a los países en vías de desarrollo que tienen dificultades en obtener libros de homeopatía clásica, mandárselos para que puedan con ello tener al menos lo más importante, esto ya esta iniciado, los tres están iniciados.

Periodista: - Hay países que han tenido problemas graves en este Congreso, como el caso de Argentina, un país que entro en default e inevitablemente los médicos homeópatas han tenido las mismas dificultades que todo el país, ¿se les da alguna ayuda, se tienen en cuenta los casos graves como en este caso de Argentina?
Dr. Amengual: - Este caso va por peticiones, en principio las finanzas de la Liga no son pudientes, porque la cotización anual es de 15 francos-suizos que son unos 10 dólares al año por tanto podemos entender que no se pueden ir pagando billetes de avión.

Periodista: - Pero no billetes de avión sino por ejemplo, bajarles el arancel.
Dr. Amengual: Eso sí, siempre se tiene en cuenta, y se dirige particularmente a los organizadores del Congreso pero los organizadores hasta el momento todos ellos lo han tenido en cuenta en cada país donde se les ha solicitado la aplicación especial de la inscripción.

Periodista: - Usted ejerce la homeopatía en España, ¿es legal la medicina homeopática allí?
Dr. Amengual: - Bueno, voy a contestarle de otra manera, la medicina homeopática no es ilegal en primer lugar, en la ley española de los medicamentos del año 1990 se contempla el medicamento homeopático, por tanto esta incluido a plenos efectos dentro de la ley. Y por otro parte cualquier médico, licenciado en medicina y cirugía, por tanto cualquier médico puede utilizar la terapéutica que considere correcta, por tanto la homeopatía también. Y lo que quiere el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, al menos en documentos, que no sean elevado a rangos de ley ni de especialidad, es que la homeopatía sea practicada exclusivamente por médicos, esto esta escrito y bien escrito. Entonces con esto estamos trabajando para que se desarrolle aún más este tema.

Periodista: - ¿Qué le gustaría como proyecto propio, que pase en el Congreso de Argentina, que es cuando finaliza tu mandato?
Dr. Amengual: - Será con mucha ilusión poder decir que lo que iniciamos en la carta de la Liga, que decíamos, se cumpla todo, y sobretodo los tres primeros puntos, es decir, el Programa Mundial de Homeopatía, que tiene que estar publicado para diciembre de 2003 con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, que no es poca cosa, en segundo lugar tener la Liga dentro de la Organización Mundial de la Salud, haber apoyado, haber iniciado, que ya se ha iniciado por tanto, eso ya se puede decir, y el Liga Book Project, es decir haber enviado, y haber hecho, que ya es un hecho porque se acepto, se consensuó hace tres días la carta mundial de los médicos homeópatas, ya esta realizado