Homeopatía, una Medicina económica

Dr. Pablo Feintuch
Profesor titular de Clínica Homeopática de la E.M.H.A.

 

En Medicina se utiliza mucho la palabra "economía" para hablar del organismo humano. Esto de acuerdo a la acepción de esta palabra que da el diccionario de la Real Academia Española: "conjunto armónico de los aparatos orgánicos y funciones fisiológicas de los cuerpos vivos." Pero de acuerdo al principal significado de la palabra: "Administración recta y prudente de los bienes o recursos", también hay una relación con el ser humano ya que nuestro organismo es un recto y prudente administrador de los recursos.
Y la Homeopatía es una Medicina que obliga a un uso recto y prudente de los recursos de salud.
Porque es una Medicina sencilla y económica.
Porque para el diagnóstico homeopático es necesaria una consulta muy completa y profunda pero no son necesarios otros estudios ni análisis. Aunque estos si pueden ser requeridos para el diagnóstico clínico.
Porque el número de consultas necesarias para el seguimiento de un paciente es mucho menor en general que para el alopático.
Porque el costo de la medicación es significativamente menor que el de otros medicamentos.
Pero la verdadera economía del tratamiento depende de aspectos mucho más jerárquicos y trascendentes para la salud.
El sentido del tratamiento es llevar a cada persona a un grado cada vez mayor de salud y equilibrio. De esta forma los pacientes sufren cada vez menos la aparición de enfermedades agregadas o nuevas, sobre todo teniendo en cuenta que los medicamentos carecen de efectos adversos o contraindicaciones. También se reduce significativamente la necesidad de soluciones quirúrgicas ya que por un lado se presenta menos frecuentemente patología quirúrgica aguda y por el otro en muchos casos esta misma patología remite con el tratamiento médico.
En fin, en una sociedad que prioriza cada vez mas lo "económico", también desde este punto de vista el tratamiento homeopático es la mejor opción.