Entrevista: Doctor E. Finsterbusch


Médico Homeópata
Santiago de Chile.

 

Periodista: - ¿Hace cuánto ejerce la homeopatía?
Doctor:
- Desde el año 67.
Periodista: - ¿Dónde fue formado?
Doctor: - Me forme aquí en la Asociación Medica Homeopática Argentina de Buenos Aires, en el año 67.
Periodista: - ¿Tiene una experiencia de 14 años?
Doctor: - Sí, una experiencia con la cual vengo trabajando exclusivamente homeopatía en Chile.
Periodista: - ¿Existen hospitales en Chile en los que funcione la Homeopatía?
Doctor: - No en este momento no, definitivamente no.
Periodista: - ¿Alguna clínica?
Doctor: - Tampoco, no. Solamente se practica la homeopatía a nivel ambulatorio y los médicos que la practican bien, en realidad son acerca de 40 o 50 médicos.
Periodista: - Esos 40 o 50 que realizan bien la especialidad, ¿tienen algún lugar donde se reúnen, como por ejemplo, alguna escuela?
Doctor: - No hay escuela, hay grupos que se reúnen generalmente entorno a algún laboratorio.
Periodista: - Unicamente.
Doctor: - A diferencia de Argentina que los medicamentos homeopáticos los preparan en las farmacias y con receta a pedido, en Chile hay unos cuantos laboratorios que se encargan de ello, en este momento son tres o cuatro.
Periodista: - ¿Son preparaciones serias?
Doctor: - Sí, son preparaciones serias pero se venden en cualquier farmacia tradicional los medicamentos homeopáticos.
Periodista: - Y si usted quiere recetar una potencia alta, ¿tiene posibilidad de recetarla, por ejemplo usar 1 millón de Lycopodium?
Doctor: - Sí, de hecho el trabajo presentado en el Simposio de Homeopatia de Noviembre de 2001 en Argentina, justamente trata sobre mi experiencia de potencias altas, pero las hemos tenido que mandar allá de común acuerdo con una farmacia que tiene estos dinamizadores, y prepara potencias altas, a pedido, entonces efectivamente yo receto potencias de varios millones muchas veces.
Periodista: - En el Congreso de 1992 en la Argentina, se decía que en Chile son todos Calcárea Sulphurica, ¿por qué?
Doctor: - Justamente eso nació de una experiencia propia, efectivamente la mayor parte de la gente que uno le busca el similimun, parece Sulphur por un lado, parece Calcárea Carbónica por otro lado, funcionan bien con cualquiera de los dos pero se curan con Calcárea Sulphurica, yo creo que la relación de eso esta en el hecho de que las aguas en Chile, tienen mucha Calcárea Sulphurica, mucho hierro, la cordillera de los Andes se formo a partir de fondo marino, y en las alturas sobre todo en la zona central, hay grandes yacimientos de yeso y este yeso va a dar a las aguas, básicamente el río lo va dinamizando, y en el fondo la población de Chile central parece que esta haciendo la patogenesia de Calcárea Sulphurica. Yo realice esa observación clínica con mis pacientes tratando de darles una receta unicista y a propósito de eso, prepare un trabajo que presente allá en el año 1992 en Córdoba, comparando la patogenesia de la Calcárea Sulphurica por un lado, con lo que han escrito sociólogos y escritores sobre el carácter colectivo del chileno. La verdad es que ambas cosas coinciden muy bien, todos los chilenos necesitan en algún momento Calcárea Sulphurica para andar totalmente bien, por lo menos los de la zona central, cambia un poco la situación en el norte y en el sur.
Periodista: - En su especialidad, en su ámbito, tiene algún tipo de patología prevalente es decir, mayor cantidad de pacientes que como motivo de la consulta concurran por ejemplo, por artrosis?
Doctor: - En Chile la mayor patología prevalente es la parte digestiva, la zona central, después en Chile tiene el reto junto con Japón de ser los países con mayor incidencia de cáncer gástrico, es un reto que los médicos alópatas ahí están investigándolo, no se lo explican bien cual es la causa de esto.
Periodista: - ¿Tuvo algún cáncer gástrico tratado con homeopatía?
Doctor: - No, en realidad sí, he tratado pero no exclusivamente sino que con cirugía, con buena sobre vida pero lógicamente no es una opinión muy científica no sabemos cuanto se debe a la homeopatía y cuanto se debe a una cirugía, pero he tenido un caso así.
Periodista: - ¿Tienen algún medio de difusión, algún diario o revista en Chile que hable de Homeopatía?
Doctor: - Han aparecido esporádicamente por ahí publicaciones de algún laboratorio pero no propiamente una revista que haya perdurado en los tiempos. Una de las características de Calcárea Sulphurica por lo demás es ser muy inconstante, y es algo que se dice del chileno también que tiene la partida de caballo ingles pero la llegada de potro corralero, que parte con mucho brío, con mucho énfasis y rápidamente con la astenia propia del remedio inconstante se cansa y las iniciativas no siguen mucho tiempo yo creo que esa es una de las características que ha limitado mucho el desarrollo de la homeopatía en Chile.
Periodista: - ¿Da clases en algún otro lugar?
Doctor: - En este momento estamos haciendo clases de farmacia homeopática en algunas universidades, la universidad de Provincia Concepción por ejemplo, la escuela de farmacia, un ramo electivo que es farmacia homeopática.

Esta entrevista fue realizada en Noviembre de 2001, en Buenos Aires cuando el eximio maestro concurrió al III Simposio de actualización de la terapéutica y clínica homeopática.