MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO:
Principales características

Farm. Fernando Estévez Castillo
Director Técnico
Farmacia Homeopática Cangallo S.A.

 

INTRODUCCIÓN
Existe popularmente una creencia que los medicamentos homeopáticos se obtienen únicamente a partir de drogas de origen vegetal, pero esto no es así, ya que provienen de distintos orígenes: vegetal, animal y mineral. Es cierto que la mayoría de las materias primas utilizadas son vegetales pero esto no significa que sea la única fuente de provisión ya que existen un gran número de medicamentos animales (Sepia, Lachesis, Bufo, Apis, etc.) y minerales (Mercurius, Sulphur, Petroleum, etc.).
Esta confusión surge debido a la falta de difusión de esta terapéutica a nivel oficial y como consecuencia el desconocimiento de la gente de las características y bondades del medicamento homeopático.
Es por esto y algunas cosas más que trataré a través de este artículo de explicar como se elabora un medicamento homeopático desde las materias primas hasta la forma farmacéutica final, dando también algunos consejos referidos a sus características, la forma de administración y conservación del mismo.

MATERIAS PRIMAS
Las drogas utilizadas (vegetales, animales o minerales) deben responder a las características especificadas en las Farmacopeas Homeopáticas. Estos libros son aquellos que sirven de guía al Farmacéutico para la elaboración del medicamento homeopático. Es muy importante respetar lo codificado, ya que el resultado terapéutico depende de ello. Debemos tomar exactamente la parte del vegetal o animal o el mineral que se utilizó cuando se realizó la Patogenesia (experimentación que se realiza en sujetos sanos para determinar las características propias del medicamento). Por ejemplo: Calcárea carbónica es un medicamento que se obtiene a partir de la concreción calcárea media de una ostra llamada Ostrea edulis, que contiene carbonato de calcio y otros componentes, siendo totalmente diferente del carbonato de calcio que provee la industria farmacéutica. En consecuencia un medicamento no preparado a partir de la ostra tendrá características diferentes a la Calcárea Carbónica descripta en la Materia Médica Homeopática y por ende un resultado diferente al esperado en el paciente que lo consume.

PRODUCTOS INTERMEDIOS
El paso siguiente es elaborar los productos intermedios a partir de las drogas:
-Tintura madre: es un producto extractivo obtenido a partir de vegetales o animales utilizando vehículos hidroalcohólicos. Los métodos de obtención varían de acuerdo a las características de las drogas o a la Farmacopea utilizada.
-Solución madre: es un producto obtenido por disolución de una droga mineral soluble en un vehículo acuoso o hidroalcohólico.
-Trituración: consiste en diluir generalmente a las drogas minerales insolubles en un vehículo llamado lactosa o azúcar de leche mediante una técnica perfectamente establecida.

DINAMIZACION
Luego se prosigue con la elaboración homeopática propiamente dicha que consiste en realizar lo que se denomina dinamización. Este término engloba dos características fundamentales que le dan la actividad medicamentosa a la droga inicial: dilución y sucusión o trituración.
Dilución: existen tres escalas reconocidas en Homeopatía
- Escala decimal: realiza diluciones en la proporción 1/10.
- Escala centesimal: realiza diluciones en la proporción 1/100
- Escala cincuentamilesimal: realiza diluciones en la proporción 1/50000, pero en dos etapas sucesivas.
Los vehículos que se utilizan para realizar las diluciones son normalmente soluciones hidroalcohólicas o lactosa, dependiendo de la solubilidad de la materia prima de partida o el producto intermedio.
Sucusión (en las formas líquidas): este procedimiento se efectúa cada vez que realizamos una dilución, y consiste en un movimiento vertical del frasco que contiene la dilución impactando un número de veces determinado sobre una superficie resistente y elástica
Trituración (en las formas sólidas): es un procedimiento cuyo manual operatorio está perfectamente establecido que permite la homogeinización de las diluciones de drogas no solubles.
Existen tres métodos descriptos para dinamizar:
- Método Hahnemanniano: es el diseñado por el Dr. Hahnemann, creador del sistema terapéutico, y consiste en realizar las dinamizaciones en frascos separados.
- Método Korsakoviano: las dinamizaciones se producen todas en un único frasco
- Métodos mecánicos: son aquellos que se utilizan para obtener altas dinamizaciones (muy altas diluciones) utilizando equipos denominados DINAMIZADORES.

FORMAS FARMACEUTICAS
El siguiente y último paso en la elaboración del medicamento homeopático es incorporar la dinamización al vehículo característico de la Forma Farmacéutica prescripta, siendo las presentaciones más comunes:
-Glóbulos: son pequeñas grageas esféricas de sacarosa, lactosa o mezclas de ambas a las que se les incorporó el medicamento.
-Tabletas
-Papeles
-Dosis de glóbulos
-Gotas
-Bebidas

CARACTERÍSTICAS DEL MEDICAMENTO
La nomenclatura del medicamento se caracteriza por los siguientes elementos
Ej.: Lycopodium1 302 C3H4 Glóbulos5
1- Nombre del medicamento
2- Grado de dilución: número que indica el nivel de dilución alcanzado según la escala utilizada.
3- Escala de dilución: C (escala centesimal), X ó D (escala decimal), LM ó Q (escala cincuenta milesimal). Cuando se omite poner la escala, se sobreentiende que se refiere a la centesimal.
4- Método de dinamización: H (Hahnemanniano), K (korsakoviano), Fc (fluxión continua). En algunos casos se omite poner el método ya que depende de la Farmacopea utilizada, salvo indicación médica específica.
5- Forma farmaceútica

FORMAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDICAMENTO
La principal vía de administración del medicamento homeopático es la sublingual. Como consecuencia de esto se recomienda para las formas farmacéuticas más comunes seguir el siguiente procedimiento:
Glóbulos y Tabletas: contarlos en la tapa del frasco sin tocarlos con los dedos y disolverlos bajo la lengua lentamente.
Dosis de glóbulos y papeles: disolver el contenido (glóbulos o polvo) bajo la lengua lentamente.
Bebidas y Gotas: se dosifican en cucharadas o gotas dependiendo la prescripción médica y se debe mantener el líquido en la cavidad bucal durante 30 segundos aproximadamente antes de tragarlo.
Es conveniente tener las siguientes precauciones durante el tratamiento homeopático:
-Tomar el medicamento lejos de las comidas (fuera del horario comprendido entre una hora antes o dos horas después de las mismas)
-Realizar un enjuague bucal profundo previo a la ingesta del medicamento, evitando el uso de pastas dentales mentoladas o aromatizadas.
-Evitar la ingesta de alimentos con picantes o salsas, café o licores.
-Evitar el uso de perfumes, ya que las sustancias aromáticas inactivan o disminuyen el efecto del medicamento.
Para una adecuada conservación de los preparados y debido a las características tan particulares de los mismos, se recomienda guardarlos en un sitio fresco, seco y al abrigo de la luz, evitando la cercanía de sustancias aromáticas (mentol, alcanfor, naftalina) y motores que puedan generar campos magnéticos que destruyan la actividad del medicamento.

CONCLUSIÓN
Todo paciente tiene un derecho que no debe ser cercenado y es el de poder elegir la terapéutica que desea utilizar para el cuidado de su Salud. Pero para que esto se cumpla adecuadamente, tiene que tener también la posibilidad de conocer las bondades y características de todas las terapias existentes, con el fin de poder tomar la decisión adecuada en función del conocimiento adquirido.