www.elhomeopatico.com.ar
Fecha
Septiembre / Octubre 2017 - Nro 85 -Año XVII
Portadas Anteriores
Buscar

 

Charla de Divulgación Acerca del Tratamiento Homeopático en la Atención de Pacientes a Predominio de Síntomas Mentales

El medico homeópata considera al hombre como un sistema vivo en desarrollo. En todos los procesos biológicos (incluyendo tanto la evolución como el desarrollo de todos los seres vivos) funcionan desarrollando nuevas estructuras sobre las anteriores

Esto ocurre tanto en salud como en enfermedad, por lo que todas las alteraciones de la salud que encontramos es el resultado de la continuidad de este proceso, en condiciones tales que no ha sido posible un desarrollo más saludable.

En el caso de los denominados pacientes psiquiátricos, predominan y a veces ocupan todo el motivo de consulta, síntomas que corresponden casi exclusivamente al aparato psíquico.

Sentimientos depresivos, falta de ganas de vivir, falta de voluntad, imposibilidad del trabajo mental y/ o físico, desganos, descontentos, confusiones, incapacidad de concentración, sentimientos hostiles contrarios a lo que el paciente siente como propios, insomnios o sueños que no lo reparan, compulsiones y adicciones, dependencias simbióticas extremas, conductas infantiles, auto agresivas o de sometimiento, etc., son solo algunas de las manifestaciones del desequilibrio energético que la vida y las circunstancias han determinado que aparezcan en forma individualizada en cada una de las personas que nos consultan.

La homeopatía unicista no cuestiona los descubrimientos actuales que ha aportado el desarrollo de la neurociencia. Esta se define como “un conocimiento científico que estudia la estructura, la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta”. Esto significa que todo lo orgánico es condición necesaria para la existencia de un fenómeno que denominamos conducta humana, se trate de una conducta afectiva social o biológica.

La visión positivista de este fenómeno interpreta que la alteración neuroquímica a nivel del sistema nervioso es la causa de la aparición de conductas alteradas en el psiquismo humano.

La homeopatía tiene un paradigma diferente. Considera que esta alteración no es causa sino consecuencia de la alteración del principio vital en su interacción y desarrollo en la totalidad de la historia de cada persona y que de la misma forma en que el resto de los enfermedades también lo son, estas conductas solo pueden ser realmente curadas por la acción del medicamento homeopático que ese principio vital necesite, uno y solo uno, que en un determinado momento será capaz de poner en marcha un cambio en el paciente y, por lo tanto, también en su psiquismo.

Asa es que vemos que un paciente que empieza su curación con el tratamiento homeopático adecuado, no solo modificará sus conductas sino también su sentir más profundo , sus motivaciones, su forma de transpirar, sus deseos de alimentos, su forma de dormir, etc. O sea, habrá un cambio en la totalidad y será acorde a lo que determina la individualidad de ese paciente, jamás idéntico a otro.

En nuestro quehacer diario vemos que ocurre muy frecuentemente que después de años de tratamiento psicofarmacológico muchos pacientes sienten que su problema persiste, además de las consecuencias colaterales del uso de dichos medicamentos. Por eso llegan a nuestros consultorios para intentar otro tipo de tratamiento, acompañados de sus grupos familiares, sobre todo cuando se trata de personas jóvenes que están como detenidas en su crecimiento desde el punto de vista afectivo, social y laboral.

Hoy le ofrecemos al público interesado en el tema (pacientes y familiares), una charla organizada por el centro de Amigos de la EMHA (CAEMHA)* para el miércoles 27 de Septiembre a las 18,30h. en la sede de la Escuela Médica Homeopática Argentina Tomas Pablo Paschero en Sánchez de Bustamante 278. Teléfono 4861-1515 y 4862-5042

Es requisito para la misma inscribirse en forma telefónica. Los esperamos.

*Dicha charla será dictada por la Dra. Ana scopp, profesora titular de la EMHA de la Cátedra de Doctrina Homeopática de la carrera para Médico Homeópata de segundo año y coordinadora de la Cátedra de Investigación y Atención de las Enfermedades Psíquicas y Mentales de la Escuela, y por la Lda. Inés Lorenzo, co-coordinadora de la misma cátedra.