www.elhomeopatico.com.ar 
Fecha
Junio/Julio 2006 - Nro 28 -Año V
Buscar
Notas, Entrevistas ....
 
 

 

“Asma Bronquial En La Homeopatía”.

Dr. Gerardo Morriello .

Las vías respiratorias son asiento de afecciones frecuentes, como la bronquitis y el asma. La homeopatía puede prevenir su aparición y desterrarlas, al reforzar las defensas naturales del organismo.

Los bronquios se comunican con el exterior, por lo que son particularmente susceptibles a las agresiones externas, ademas de realizar el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono con el medio interno, por lo que también son suceptibles a las agresiones del medio interno, especialmente aquellas ligadas a estados emocionales, como cóleras reprimidas o angustias y penas no demostradas.-A través de los alvéolos se produce el intercambio gaseoso necesario para la oxigenación de los tejidos y la eliminación de los gases de desecho de las células.

El asma consiste en crisis de dificultad respiratoria, con espasmos, edema y secreción exagerada de mucosidad en las vías aéreas, especialmente de los bronquios. Es una afección extremadamente extendida, que puede aparecer a cualquier edad, varían desde simples falta de aire hasta una insuficiencia respiratoria grave, que puede requerir interacción.

El tratamiento clásico se basa en broncodilatadores, aumentan el diámetro del bronquio, y medicamentos antiinflamatorios ( no esteroides y corticoides) de uso en aerosol o vía oral o inyectable, dependiendo de la gravedad del cuadro a tratar.

ELTRATAMIENTO HOMEOPÁTICO constitucional, se prescribe de acuerdo a los síntomas mas personales del paciente, pueden aliviar y en muchos casos curar las crisis.Además ayudan en las crisis agudas, de acuerdo a como estas se presenten y la individualidad de nuestro paciente.

Algunos remedios para aliviar las crisis, a saber: Arsenicum (dificultad al respirar especialmente de madrugada, tipo 3 a .m, con ansiedad , tos seca e inquietud, en un paciente friolento), Kali Carbonicum ( crisis respiratorias en general a la noche, paciente sentado con los codos apoyados en sus rodillas), Ipecacuana ( secreciones abundantes, acompañadas de nauseas por no poder expectorar fácilmente), Coccus Cacti ( espasmos bronquiales con tos "perruna",similar a la tos coqueluchoide , quintosa, (Spongia Tosta) espasmos que despiertan bruscamente al paciente a la medianoche, con una voz ronca y sibilancias), estos son algunos pequeños ejemplos de medicamentos útiles para el Asma Bronquial.

Como acostumbro les dejo como testimonio, historias clínicas de mi experiencia personal, para mostrar como es en la practica, el uso de la homeopatía.

La primera es una paciente de 40 años, que asisto desde el 2003, me relata que sufre de Asma desde la infancia, en forma continua cada 15-20 días crisis y ataques, realizo tratamientos con vacunas para su alergia y broncodilatadores, mejoro a sus nueve años, hasta los 22 años, donde comenzó con fatigas y bronquitis que comienzan con un resfriado y bajan hasta sentirme tapada y sibilancias continuas, mejoro solo con antibióticos y ya no se que mas hacer.

Si como harinas, terribles picazones y ardores y antecedente de una hepatitis hace años. Me cuenta que es una persona ansiosa, pero que no explota nunca, me pongo mal verlo enojado o enfermo a mi esposo y la inseguridad con que se vive.

Siempre fui sociable de tener amigos o grupos, pero reservada de mis cosas, las que no cuento a nadie. No me gusta discutir, porque si me enojo no perdono mas, no me olvido, me queda en la mente mucho tiempo y es definitivo para mí. Afectivamente poco demostrativa, aunque soy compinche de mis hijos, los escucho. En general dejo pasar las cosas, que no me gustan, me callo, no quiero discutir, me hace mal. Todos estos datos relevantes para la prescripción homeopática, comienzo con Natrun Muriaticum en dosis crecientes desde la mil hasta la 50 mil y luego de algunas entrevistas, modifico la medicación a Natrun Sulphuricum, aunque ya había mejorado de sus fatigas, pero seguía con las reacciones a las harinas y con sus broncas retenidas, toma el medicamento desde mayo 2004, y la ultima consulta la semana pasada, mayo de 2006, me cuenta que ya hace mas de 2 años que no toma antibióticos ni usa aerosoles de ninguna naturaleza y que se siente mucho mas tranquila en todos los aspectos de su vida, mejoro mucho la relación con su esposo, lo único que tiene un poco de fiaca para realizar gimnasia, mi respuesta es una nueva dosis de Natrun Sulphuricum 60 mil y seguro que Claudia retornará sus clases.-

Por ultimo la historia clínica de un nene que atiendo desde 1995, cuando tenia 2 añitos, me relatan los padres que sufre de espasmos continuos, con secreciones abundantes y viven nebulizandolo durante todo el año. Toma broncodilatadores y jarabes antinflamatorios y como tiene anginas frecuentes antibióticos. Antecedente de abuelo asmático y tío con espasmos bronquiales, es muy alérgico a las picaduras de mosquito, las cuales se le infectan, se lo ve dado y afectuoso, tiene un carácter variable, dando y rechazando el afecto, le gusta ser el centro de atención y caprichoso como hijo único, aunque busca integrarse con los otros chicos en la guardería, donde se lo ve alegre, le gusta investigar las cosas y desarmarlas, las broncas se le pasan rápido, es caluroso y transpira los pies y además duerme destapado, con estos síntomas lo medico con Sublimatum durante los primeros tres años de tratamiento, con mejorías significativas, hasta que nació su hermana y comenzó el colegio donde tenia dificultades de aprendizaje, como cierta lentitud y distracciones, ya no tenia mas espasmos, pero si mocos en nariz, fui modificando sus medicamentos, hasta llegar al día de hoy que ya tiene 12 años, termina su escuela primaria y lo tengo medicado con oro dinamizado, Aurum en gotas, hace ya muchos años nos olvidamos de su asma y toda la familia de Santiaguito es paciente de nuestra maravillosa medicina homeopática.

Para finalizar les pido paciencia a todos los que recién comienzan el tratamiento y para aquellos que dudan que intenten una forma global de tratar a los enfermos y no solo la enfermedad. ¡Hasta la Próxima!-

 

Dr. Gerardo Morriello

Prof. de la E.M.H.A (Tomás P. Paschero)